Ir al contenido principal

De México al mundo, los ingredientes. UCSJ

Inscripción cerrada
Presentación

De México al mundo, los ingredientes es un curso que busca difundir la cocina mexicana a través de sus ingredientes y familiarizar al público de todas las edades con la riqueza gastronómica de México.

Acerca de este curso

La cocina mexicana es una de las mayores expresiones culturales de México. Es resultado del encuentro de dos mundos y de la suma de otras culturas. Su riqueza se da gracias a la enorme biodiversidad natural y cultural del país. En noviembre de 2010 fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este curso te proporcionará una visión amplia sobre los ingredientes básicos de la cocina mexicana. Conocerás sobre productos endémicos de México, la relevancia cultural e histórica de estos ingredientes y su importancia a nivel mundial; asimismo aprenderás algunas de las preparaciones más representativas de la cocina mexicana utilizando estos insumos.

El curso está dividido en seis módulos:

  • Módulo I. Introducción a la cocina mexicana.
  • Módulo II. El maíz.
  • Módulo III. El chile.
  • Módulo IV. El jitomate y el frijol.
  • Módulo V. La vainilla y el amaranto.
  • Módulo VI. El cacao.

Perfil de ingreso

Si estás interesado en conocer la cocina mexicana, sus ingredientes, tradiciones y recetas más representativas, cumples con los requisitos.

Profesor del curso

Marco Covarrubias

Marco Antonio Covarrubias Castro

Mexicano de nacimiento y corazón, gastrónomo con seis años de experiencia en el campo de la educación y la capacitación; así como en la creación de proyectos especiales para la difusión de la cocina mexicana y el turismo gastronómico. Maestrando en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y Licenciado, con mención honorífica, en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es el actual director del Centro de Capacitación e Investigación en Gastronomía para la UCSJ, cuya principal línea de investigación es la Gastronomía y su entorno.

Creador y coordinador del encuentro gastronómico y comercial “Chinampería; cultivo milenario, orgullo vivo de la Ciudad de México”, proyecto celebrado en 2014 y 2016. Además, en 2013 participó como coordinador del capítulo gastronomía “Milpa sustento y alimento” en el marco del 30° Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, de igual manera colaboró en el diseño del Sistema Nacional de Certificación Turística, en el área de alimentos y bebidas. Gracias a su destacable esfuerzo como líder del proyecto, el restaurante-escuela Zéfiro obtuvo el certificado Tesoros de México, otorgado por la secretaría de Turismo Federal en el año 2013 y renovado en 2016.

Ha sido becario de la Fundación Turquois en México y de la Fundación Alicia en España, en 2013 obtuvo el reconocimiento como egresado destacado por su Alma Mater. Actualmente entre sus responsabilidades está la de ser responsable técnico del “Modelo de vinculación para la creación de cadenas de valor de turismo gastronómico”; proyecto inscrito en la convocatoria CONACYT-SECTUR 2015.

Preguntas frecuentes

¿En qué idioma se impartirá el curso?

En español.

¿El curso tiene un costo?

No, es gratuito.

¿Qué recursos necesito para tener éxito en el curso?

Una buena conexión a Internet, al menos cinco horas de dedicación a la semana para compartir y participar activamente en el curso.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Sí. Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y la Universidad del Claustro de Sor JuanaX.

A todos los participantes que cumplan con los requisitos se les indicará que han completado exitosamente el mismo; la constancia de participación no es un certificado que equivalga a un grado o crédito cursado en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

¿Qué tipo de equipo necesito para este curso?

Una computadora con una buena conexión a Internet, altavoces o audífonos.

  1. Código del curso

    DMAM17083X
  2. Inicio de clases

    16 Oct 2017
  3. Término de clases

    24 Nov 2017
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales