Ir al contenido principal

Smart grid: fundamentos técnicos

Acerca del curso

El conocimiento de los fundamentos técnicos de las redes inteligentes son una necesidad actual para quienes buscan comprender las evoluciones energéticas globales.

Las smart grids combinan áreas que antes no se encontraban en las redes eléctricas convencionales, como son los sistemas de comunicaciones o los sistemas inteligentes de toma de decisiones.

Sin estas áreas, la integración de fuentes alternas de energía a las redes eléctricas estarían incompletas y no se podrían explotar de la manera eficiente.

Por esta razón es necesario conocer cómo una smart grid se interconecta con los dispositivos inteligentes de casas o edificios -inteligentes-, que al igual que las compañías de energía pueden suministrar, administrar y vender la energía eléctrica producida.

En este curso el estudiante comprenderá el concepto de red inteligente analizando sus capas inferiores, profundizará en la generación de energía eólica y solar de manera experimental y teórica cuando se interconectan a la red inteligente, además podrá comprender la función de los sistemas eléctricos de potencia en las redes inteligentes.

A partir de este curso el estudiante podrá profundizar en el conocimiento de sistemas eléctricos de potencia, analizar cómo cambian los escenarios energéticos a partir de las smart grid, las cuales predominarán en unos cuantos años y permitirán volvernos consumidores y generadores de energía eléctrica.

Temario

Tema 1. Contribución de energía solar en la red inteligente

  1. Introducción a las redes inteligentes y fuentes alternas de energía solar
  2. Generación de energía solar
  3. Modelos de celdas solares
  4. Laboratorio de smart grid: estudio de energía solar

Tema 2. Energía eólica en una red inteligente

  1. Introducción a las fuentes alternas de energía eólica en redes inteligentes
  2. Generación de energía eólica
  3. Modelos básicos de generadores eólicos
  4. Laboratorio de smart grid: energía eólica a la red

Tema 3. Sistemas de monitoreo para redes inteligentes

  1. Introducción a los sistemas de monitoreo en redes inteligentes
  2. Control supervisor y adquisición de datos
  3. Seguridad cibernética
  4. Monitoreo de una red con un sistema SCADA

Resultados del aprendizaje

A través de este curso lograrás:

  • Distinguir las características básicas que conforman una smart grid en sus principales etapas, a partir del estudio de la topología de una red eléctrica convencional y una red inteligente desde la generación hasta el consumo de energía; para que comprendas cómo se administra una red inteligente con sistemas de comunicaciones, control y monitoreo remoto.

Áreas temáticas

  • Electronica
  • Ingeniería
  • Ciencia

Prerrequisitos

  • Nivel de bachillerato en curso o terminado.
  • Uso de herramientas informáticas en un nivel básico.

La oferta en temas de energía está clasificada en cinco tipos de cursos de acuerdo al objetivo que persiguen:

  • Difusión, conocimiento general: brindar información general sobre temas de energía.
  • Básico teórico: exponer conceptos básicos relacionados con temas de energía.
  • Básico teórico experimental: abordar principios de la energía eléctrica y explorar procesos para su aplicación.
  • Especializado experimental: experimentar conceptos avanzados de la energía eléctrica a través de demostraciones y/o laboratorios virtuales.

Profesor

Course Staff Image #2

Dr. Pedro Ponce Cruz

Su preparación académica incluye: Ingeniería en Control y Automatización, Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con opción control automático, por el Instituto Politécnico Nacional, con especialidad en ingeniería eléctrica a control automático.

Es profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel 1), recibió el reconocimiento por labor docente del ESIME del Instituto Politécnico Nacional y la medalla al mérito académico como mejor profesor de posgrado de la Escuela de Graduados en Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México en 2005 y 2006, y obtuvo el primer lugar en el Premio Internacional Graphical System Design en la categoría de –Biotecnología y Ciencias de la Vida- otorgado por la compañía National Instruments en Estados Unidos.

Tiene más de 12 años de experiencia en la industria. Se desempeñó como ingeniero de campo y diseño en la empresa Speed Control, así como ingeniero de proyectos de desarrollo industrial Nivel II. También, fue profesor del Departamento de Control y Automatización del IPN y coordinador de laboratorios de control automático.

Cuenta con más de 98 artículos académicos y conferencias,14 libros publicados y 9 capítulos de libros, destacando su participación en el área de mecatrónica, ingeniería eléctrica e inteligencia artificial.

Course Staff Image #3

Dr. Luis Arturo Soriano Avendaño

Su preparación académica incluye: Ingeniería en Robótica Industrial, una Maestría en Ingeniería de la Manufactura con especialidad en Control Automático ambas por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional Unidad Azcapotzalco, Recibió el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Control Automático por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Es Posdoctorante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel Candidato).

Cuenta con más de 9 años de experiencia en la industria. Se desempeñó como Administrador y Desarrollador de proyectos de Tecnologías de la Información y Sistemas embebidos en la empresa ADO y Empresas Coordinadas. Desarrollador de aplicaciones a la medida para Intelisis, también fue profesor del Departamento de Electrica Electronica de ESIME Azcapotzalco del IPN.

Cuenta con artículos en revistas internacionales y conferencias internacionales, en el área de modelado matemático y control para Energías Renovables y Robótica.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa que el curso es autodirigido?

Quiere decir que durante la impartición del curso tú eres el responsable tu propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor asignado.

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga una constancia gratuita de participación por parte del Tecnológico de Monterrey en conjunto con MéxicoX.

Te invitamos a revisar las preguntas frecuentes de MéxicoX que se localizan en la siguiente dirección electrónica: http://mx.mexicox.gob.mx/faq

¿Obtendré créditos académicos al completar el curso?

Los cursos y constancias de MéxicoX no atribuyen créditos académicos y/o de educación continua del Tecnológico de Monterrey.

¿El inscribirme en el curso MOOC me acredita como estudiante del Tecnológico de Monterrey?

El curso MOOC no otorga créditos académicos y/o de educación continua de los programas del Tecnológico de Monterrey. Para inscribirse a uno de los programas de esta institución sigue el proceso de admisión que corresponde al programa de tu interés; encontrarás información en: http://tec.mx

Para obtener una credencial de estudiante, acceso a instalaciones y servicios físicos y en línea de los campus, se requiere la inscripción a uno de los programas que ofrece el Tecnológico de Monterrey.

¿A qué recursos del Tecnológico de Monterrey tengo acceso al inscribirme en el curso MOOC?

Todos los servicios académicos que se ofrecen en un curso MOOC se encuentran contenidos en la página del curso, el curso está diseñado para que sea auto-dirigido. Un tutor académico da un seguimiento general del curso y está atento a problemas, comentarios y sugerencias acerca del diseño académico.

Inscribirse