Ir al contenido principal

Aritmética sin lágrimas IPN-UPEV

Explicación del funcionamiento del MOOC

¿Eres de los que creen que aprender matemáticas es muy difícil? En este MOOC, Aritmética sin lágrimas, utilizarás los conocimientos aritméticos elementales para resolver ejercicios y problemas en los diversos contextos en que te desenvuelves, como el académico, profesional y social.

Para que concluyas con éxito este curso necesitas empeño y dedicación en el estudio de los temas y en la realización de las actividades que hemos diseñado para ti. Te sugerimos dedicar 12 horas de estudio a la semana, recuerda que tú eres el responsable de administrar dicho tiempo; realiza un plan de trabajo para que consideres las fechas límite de las actividades y no te retrases.

Para facilitar la comprensión y asimilación de los contenidos del curso hemos diseñado ilustraciones, animaciones, documentos adicionales, ejercicios y ejemplos que debes analizar y practicar, con ellos comprenderás las matemáticas y te darás cuenta de que no son difíciles. Es importante que pongas mucha atención en todos los recursos que te ofrecemos, pues refuerzan tu conocimiento.

Además, los pondrás en práctica a través de actividades que te servirán para culminar el curso satisfactoriamente y conocer tu nivel de dominio de cada tema.

Para conseguirlo realizarás los siguientes tipos de actividades. A través de ellas se desarrollan los momentos de evaluación formativa y sumativa:

Actividades formativas: no poseen valor para tu calificación y consisten en ejercicios que tienen la finalidad de demostrar los conocimientos que vas adquiriendo durante los temas.

Actividades sumativas: se refieren a las actividades que engloban los conocimientos adquiridos durante los temas, cuentan con una ponderación significativa que se verá reflejada en tu calificación final.

Tiempo programado para cursar el MOOC

4 semanas


Tiempo de dedicación al estudio

12 horas semanales


Nivel del curso

Introductorio


A quién está dirigido el MOOC

  • Estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato
  • Docentes que imparten materias de Aritmética y álgebra
  • Personas interesadas en el tema

Requisitos necesarios para cursar el MOOC

  • Conocimiento mínimo de las tablas de multiplicar
  • Nociones de operaciones básicas
  • Manejo básico de computadora e internet

Módulos, unidades o bloques que componen el curso

Temario

Descripción de los certificados a obtener al finalizar el MOOC

Los certificados de este MOOC serán otorgados por el Instituto Politécnico Nacional en coordinación con el sistema gestor de la plataforma EDx, por lo que debes comunicarte al área de atención a usuarios donde te atenderán y te darán información sobre esta solicitud.

Preguntas frecuentes

¿El curso tiene un costo?
No, es gratuito.

¿Qué pasa si no puedo acceder al curso?
Tendrás que ponerte en contacto con el área de atención a usuarios, en la siguiente dirección electrónica
http://mexicox.televisioneducativa.gob.mx/contact

Unidad Politécnica para la Educación Virtual
Teléfono: 5624 2000 Ext. 57409
Correo electrónico: polivirtual@ipn.mx

¿Cuál es la calificación mínima?
La calificación mínima es de 8.5

¿Cómo me van a evaluar?
El sistema califica de manera automática todas las actividades con valor que realices y al final del curso realizará un promedio para generar tu calificación final. Estas actividades son las siguientes:

Actividades
¿Qué pasa si no entro al curso y no realizo lo que se solicita en tiempo y forma?
Recuerda que hay un calendario que debes cumplir, si no realizas las actividades solicitadas, se puede ver afectada la calificación y no alcanzarás la acreditación de tu curso.

¿Qué tipo de constancias puedo obtener?
Al terminar el MOOC exitosamente el sistema emitirá de forma automática una constancia de asistencia.

También puedes optar por una constancia de acreditación la cual otorga una calificación que se asigna de acuerdo con la calidad y entrega en tiempo de los trabajos solicitados.

¿Qué equipo necesito para tomar el curso?
Una computadora con una buena conexión a Internet, altavoces o audífonos.

Autores del curso


Jorge Froylán Vázquez García



Jorge Froylán Vázquez García

Su gusto por enseñar las matemáticas, siendo Ingeniero en electrónica, lo llevó a impartir todas las unidades de aprendizaje de matemáticas a Nivel Medio Superior en el CECyT 6, Miguel Othón de Mendizábal. Además participa en cursos de ingreso a NMS y a Nivel Superior, entrena equipos interpolitécnico, es coautor y revisor del material que se usa como bibliografía en el CECyT 6.

Jonathan Reyes González



Jonathan Reyes González

Su agrado por las matemáticas lo llevó a estudiar la licenciatura en Física y Matemáticas con especialidad en Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.

Es profesor de la Academia de Matemáticas del CECyT 9, Juan de Dios Bátiz, del Instituto Politécnico Nacional, participante sagaz en el CECyT 9 como entrenador para los Encuentros Académicos Interpolitécnicos y Olimpiadas de Matemáticas y también es instructor del Taller de Ajedrez.

Inscribirse