Ir al contenido principal

¡Cero tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual! Conoce el Protocolo para la APF INMUJERES

Acerca de este curso

El hostigamiento y el acoso sexual son situaciones que llegan a vivir muchas personas. No obstante, la “cultura organizacional” en los espacios de trabajo minimiza y tolera esas situaciones en grave detrimento de los derechos y de las oportunidades de permanencia y desarrollo en el trabajo, principalmente contra las mujeres. Es decir, son expresiones comunes y permitidas de violencia de género.

El 31 de agosto del 2016 se decretó en nuestro país el Protocolo que establece las disposiciones normativas orientadas a la prevención, atención, sanción y registro de casos en los espacios laborales de la Administración Pública Federal.

Este curso busca contribuir a que las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal den cumplimiento al inciso b del numeral 12 del “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual”, el cual establece que “la totalidad del personal reciba al menos una sesión anual de sensibilización sobre hostigamiento sexual y acoso sexual”.

Por ello, tiene el propósito de fortalecer las habilidades de las y los servidores públicos para detectar estas conductas en el ambiente laboral y comprender las disposiciones normativas para la prevención, atención y registro de casos en las instituciones públicas.

Para lograr su propósito, en este curso se abordarán los siguientes temas:

      • En qué consisten el hostigamiento y el acoso sexual.

      • Cómo están definidas estas conductas en la Ley.

      • Cuáles son las nociones centrales que debes conocer para detectar estas conductas.

      • Cuáles son las las causas que permiten ocurran y los efectos que tienen en las víctimas, en las instituciones y centros laborales.

      • Para qué un Protocolo y las disposiciones que establece para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual. hostigamiento sexual y el acoso sexual.

      • Cuál es el procedimiento para la denuncia, atención, sanción y registro de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual.

Requerimientos

      • Ser persona Consejera

      • Ser parte del Comité de Ética

      • Ser parte del área de quejas de los Órganos Internos de Control

      • Tener interés sobre el tema

      • Compromiso para conocer las disposiciones en materia de Hostigamiento sexual y Acoso sexual que desde el servicio público debemos cumplir y promover para construir ambientes y culturas organizacionales ejemplares en las instituciones de la Administración Pública Federal.

Coordinación institucional

Course Staff Image #1

Yamileth Ugalde Benavente

Es maestra en sociología por la Universidad de Costa Rica y especialista en proyectos educativos en entornos virtuales por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Cuenta con experiencia de investigación sobre el derecho a la propiedad de la vivienda, la política de violencia contra las mujeres en México y la elaboración de indicadores sobre paternidad responsable en Centroamérica.

Como directora de capacitación y profesionalización del Instituto Nacional de las Mujeres, ha dirigido la política de capacitación generando innovaciones en materia de capacitación en línea y certificación.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer para inscribirme en este curso?

La inscripción estará abierta del 12 de octubre al 20 de noviembre de 2017.
Para más información consulta los siguientes tutoriales:

¿Cómo obtengo mi constancia?

Para realizar la evaluación final del curso indispensable para contar con tu “Constancia de Participación” debes responder el cuestionario “Queremos conocerte mejor”.

Si acreditas el curso podrás descargar la constancia única emitida desde la plataforma de MéxicoX. Este curso acreditará 10 horas de cursado para quienes lo aprueben.

La descarga de la “Constancia de participación” se realizará a partir del 13 de diciembre y estará disponible hasta el 31 de diciembre del 2017. Pasado ese plazo no se podrá acceder a la misma de ninguna forma.

¿Qué pasa si no concluyo el curso en las fechas establecidas?

Si en una emisión previa no concluiste o no aprobaste, puedes evitar realizar nuevamente el registro en la plataforma MéxicoX y sólo debes inscribirte en la próxima emisión del curso.

¿Qué hacer en caso de tener dificultades técnicas al incribirme o realizar mi cursado?

Si tienes alguna dificultad durante tu registro o cursado, manda un correo de soporte técnico a: soporte@mexicox.gob.mx

Inscribirse