Ir al contenido principal

Diseño Instruccional: mutando los cursos masivos abiertos en línea DGTVE

Puedes o no saber lo que es y lo que implica el diseño instruccional; sin embargo, algo que es cierto es que despúes de que lo conozcas no podrás decir que no es importante. El diseño instruccional es generalmente empleado como una guía que viene a implicar darle una estructura o una sistematización a lo que uno esta creando; es significativamente empleado por aquellos grupos multidisciplinarios que se avocan al diseño de cursos masivos abiertos en linea (MOOC, por sus siglas en inglés) debido a que apoyarse en este les permite tener un mayor control no solo sobre lo que se esta diseñando sino también sobre las situaciones que se pudierán derivar en la consecusión del curso.

Es por lo anterior que en este curso lo que se propone es introducirlo a lo que es el diseño instruccional, esto a través de las denominaciones del mismo, las teorias del aprendizaje en las que se ha basado y algunos de los modelos de diseño instruccional que han sido más utilizados, todo esto con la finalidad de que puedas aplicar los conocimientos en el adquiridos en la realización de un curso masivo abierto en línea empleando la Plataforma MéxicoX.

Resultados de Aprendizaje

¿Qué se espera que aprendas?

  • Comprender el significado de los componentes de la palabra diseño instruccional y lo que implica denominarlo de tal o cual forma a fin de establecer las diferencias o similitudes existentes entre estas.
  • Determinar las teorías del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo que más se adapten a las situaciones presentadas con la finalidad de proyectar los conocimientos adquiridos.
  • Distinguir los elementos que integran a los modelos de diseño instruccional con la finalidad transferir los conocimientos aprendidos a una situación dada.

Pensando en lo que se quiere que aprendas se han delineado los puntos arriba expuestos; no obstante, se debe dejar claro que el aprendizaje es una cuestión que depende de muchos factores, entre ellos está la disposición del que aprende, en este caso el curso no pretende darte todos los elementos terminados por tanto sera necesario que usted dedique un tiempo a conocer más sobre lo que aquí se expone.

Dirigido a

El curso esta diseñado para grupos multidisciplinarios que estan buscando realizar un MOOC dentro de la Plataforma MéxicoX; no obstante, el contenido puede ser utilizado por algun otra persona.

Requirimientos

El curso esta diseñado especificamente para una población determinada lo que implica necesariamente que ya se cuenta con ciertos requerimientos, los ahora expuestos son perfectibles de que los posean.

  • Conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • Dominio del español
  • Nivel mínimo de estudios:Licenciatura.

Asesores

Course Staff Image #1

Itzel Cruz Sánchez

Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras- UNAM.

Course Staff Image #2

Norman Sánchez

Información académica de Norman

Preguntas Frecuentes

¿Es necesaria la adquisición de un texto o libro?

No, no es necesario adquirir algún texto o libro para la realización del curso. Durante el desarrollo de los temas puedes apoyarte de páginas electronicas que te permitan complementar lo aprendido pero de ahí en fuera no se hace necesario ningún otro complemento.

Pregunstas Frecuentes #2

Your answer would be displayed here.

Inscribirse