Ir al contenido principal

El docente y su identidad profesional DGESPE

Inscripción cerrada

Acerca del curso

El curso contribuye al reconocimiento de la profesión docente como un factor clave para generar alternativas de mejora e innovación en el contexto áulico, social, cultural en el que se desarrollan los alumnos y que favorece la práctica educativa de calidad. También propicia la reflexión acerca de las experiencias personales para aprender de ellas y tomar las mejores decisiones en las tareas educativas. En el entendido de que ejercer el trabajo docente no es desarrollar actividades de un programa; el docente de educación básica debe razonar, analizar información y generar experiencias y situaciones educativas enriquecedoras.

Población objetivo

Ser estudiante o docente de Escuela Normal

Contenidos

Unidad I: Funciones y responsabilidades docentes

1.1. El docente en la historia 1.2. Construcción de la identidad profesional 1.3. La labor docente y la importancia en la formación de sujetos 1.4. Ética y profesión docente

Unidad II: Herramientas para el trabajo docente

2.1. Procesos de reflexión de la labor docente 2.2. Ámbitos del desarrollo docente

Unidad de aprendizaje III: La práctica docente: Innovar para mejorar

3.1. Áreas de intervención docente 3.2. Competencias del docente ante los retos educativos actuales 3.3. Innovación docente 3.4. Alternativas para mejorar e innovar

Al finalizar el curso podrás:

Identificar los retos a los que el docente se puede enfrentar así como las funciones y responsabilidades inherentes a la labor docente para construir su identidad como profesional de la docencia.

Identificar las herramientas necesarias en el ejercicio docente y así proponer alternativas para reforzar el trabajo docente en todos los ámbitos de su ejercicio profesional.

Identificar las áreas de intervención de la práctica docente, relacionando las áreas de oportunidad y fortaleza para generar alternativas de mejora e innovación.

Responsable del curso

Mtro. Cesar Romero Mojica

Mtro. César Romero Mojica

Licenciado en pedagogía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en desarrollo educativo por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente es Director de Desarrollo Académico en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).